10 tips para ser productivos como freelance

La industria de la tecnología se encuentra creciendo de forma exponencial y cada vez se necesita más personal dentro de las empresas, pero muchas veces no disponen de espacios físico para estos nuevos empleados, por lo que el trabajo en casa para esta industria se a volcado de lo extraño a lo viral.

Pero estar encerrado en casa tiene sus desventajas, tener todo del hogar puede interrumpir nuestro rendimiento, por lo que es necesario tomar en cuenta los siguientes tips:

  1. Ubica tu oficina: Es importante encontrar un espacio dentro de nuestro hogar para trabajar, este tiene que ser un lugar aislado a puertas cerradas donde no seas interrumpido por tus familiares, en especial por los pequeño de la casa. 
  2. Tiempo de trabajo: Cuando tenemos un trabajo corriente, cumplimos con una jornada que establece un horario de entrada y de salida, para nuestro caso es casi igual pero podemos fraccionar nuestra jornada en bloques. Si eres programador creo que es mejor dividir las jornadas en 3 horas de trabajo y una de descanso. Permitiendo lograr realizar jornadas de trabajo entre 3, 6, 9 y hasta 12 horas diarias, dependiendo de qué tan urgente sea la entrega.
  3. Ten control de ti mismo: Evita distraerte en las horas laborales; en casa tenemos tantas distracciones que en muchos casos pudiéramos caer en la tentación de dejar a un lado nuestro trabajo para hacer algo totalmente distinto, ya sea limpiar, salir a pasear, ver series o películas, leer libro o historietas, o satisfacer cualquier otro deseo que nos interrumpe nuestra jornada laboral, lo que evitará terminar tus proyectos en el plazo estimado. Es importante hacer actividades recreativas durante el día pero para ello está el tiempo de descanso, en las horas que estableciste como laborales realiza tu trabajo.
  4. Organízate: En un trabajo corriente por lo general existen normas para organizar el espacio de trabajo y el servidor de la empresa, lo mismo deberías establecer aunque trabajes en casa; mantén tu espacio de trabajo limpio y ordenado, un procedimiento que te ayudará es el método de las 5’s, es un método japonés aplicado para mejorar la organización y productividad de una empresa (si deseas conocer más a fondo de este método aquí tiene un link: https://www.gestion.org/principios-del-metodo-de-las-5s/). Para organizar el servidor o computador donde trabajas, personalmente creé carpetas que me ayudan a clasificar los archivos que deseo guardar, en el caso de los proyectos los tengo divididos según su servicio, por lo tanto tengo una carpeta con el nombre del servicio, dentro estas carpetas tengo otras con el nombre del cliente, en su interior aparecen carpetas separadas por la fecha en que se terminó el proyecto (que lo modificó cuando este finaliza) y finalmente dentro de ellas se encuentra los archivos. Otra forma de organizarte es usando checklist, gmail actualmente tiene complementarios como Calendar, Keep y Task, lo cuales son muy fáciles de usar y te ayudará a organizarte.
  5. Levántate temprano: Las horas del día pasan volando, por lo que es necesario aprovechar el tiempo; y el momento donde se encuentra más activo nuestra masa cerebral es en las primeras horas de la mañana. Así que si te enfrentas con una dificultad, es mejor que empieces a resolverlo a primera hora. En lo personal me levanto alrededor de las 5 am, y a las 6 am inicio mi jornadas de trabajo.
  6. Hacer ejercicios: La industria tecnológica consume mucho tiempo, y genera mucho estrés y cansancio, por lo que no es habitual obtener rutinas de ejercicios. Es recomendable salir a trotar a diario para tener nuestro músculos 100% sanos, porque ser profesional en tecnologías comprende buena rentabilidad pero es necesario tener la mente y cuerpo sano.
  7. Conectate con la naturaleza: Es vital que cada 15 días tengas un encuentro cercano con la naturaleza, bien sea tener un caminata en la playa, caminar por el bosque o senderos, esquiar, entre otras actividades que nos conecten.
  8. Leer: Como buenos profesionales debemos ser amante a la lectura, y sacar un tiempo para leer, normalmente no recomiendo libros de la misma rama, sino aquellos cuyos títulos que te generen la necesidad de leerlos, en especial los que son de fantasía y ficción.
  9. Fuera de casa: Pasar mucho tiempo trabajando en casa genera la necesidad estar fuera de ella, por lo que a diario ten tareas pendientes para realizar fuera de casa, aunque sea solo para visitar a algún familiar por unos 15 minutos.
  10. Tomar un café fuera de casa: Aunque tengamos café en casa, debemos habituarnos a tomar un café fuera de casa, esto nos ayuda a realizar network con otras personas, en especial en esta vida de modo remoto que padecemos de contacto humano con el exterior.

Estos son algunos tips que me han funcionado en el este tiempo que tengo trabajando como freelance, espero que te funcionen como lo han hecho conmigo. Además si ya empezaste a trabajar remotamente podrás aportar algún otro tip que pueda ser de utilidad para los demás lectores, no dudes en escribirlo en los comentarios.