GIMP, el editor de imágenes cumple 25 años

Escrito por luiscordero29 | 22 noviembre, 2020 | Herramientas | Sin comentarios

El editor de imágenes más popular de software libre para Linux, GIMP, cumplió sus 25 años desde su lanzamiento el pasado 21 de noviembre, cuando Peter Mattis anunció en diversos grupos de noticias su nuevo proyecto de edición, en la versión GIMP 0.56 a principios de 1996. Junto a Wilber, la mascota que ha sido la cara del proyecto durante todos estos años.

La herramienta GTK (GIMP ToolKit) se ha convertido en un programa autónomo usado por millones de usuarios en el desarrollo de software, y es parte del proyecto GNU, donde aporta gratuitamente sus herramientas bajo licencia libre GPL. Recordemos también que, en febrero Photoshop cumplió sus 30 años, donde suma numerosas actualizaciones que hacen un producto más completo, convirtiéndose en el software con mayor calidad para el mundo creativo.

Por otra parte, el GIMP se adapta para la creación y combinación de diversos gráficos con el uso de capas y otras herramientas que, en los últimos años, sus desarrolladores han mejorado la interfaz para brindar una mejor experiencia en el editor. Sin embargo, es un producto que sigue sin comercializarse, por ende, su evolución es más lenta de lo deseado.

Particularmente, el programa no contiene nada novedoso para compartir, ya que el proyecto permanece desarrollándose por voluntarios que ejecutan avances cuando se puede; pero, es una alternativa que no está de más tener, ya que cumple con las «tres b»: bueno, bonito y barato. Además, su comparación con Photoshop es como un chiste que no a muchos les gusta, ya que es un proyecto inferior en cuanto a popularidad y productividad al producto comercializado de la familia Adobe.

Toni Castillo, editor de Genbeta, destaca que: «Aunque está lejos de Photoshop, también es un fantástico programa para edición más avanzada como todos sabemos. Eso sí, hay que echarle unas horas para aprender a utilizarlo correctamente».

Cabe destacar que, GIMP este año, ha compartido tres actualizaciones, su última versión fue en octubre, una adaptación que presentó mejoras, demostrando un avance direccionado a su próximo lanzamiento, GIMP 3, siendo una de las más anheladas ya que se estiman buenos cambios.

A pesar que, GIMP introduce numerosas distribuciones GNU/Linux de forma predeterminadas, es importante resaltar que, es el software de su modelo con mayor capacidad en número de sistemas operativos, además de Linux, también, FreeBSD, Salaris, UNIX, Windows y macOs.

El equipo de desarrollo de GIMP describe un mundo totalmente distinto a sus inicios, donde la exigencia e inseguridad es mayor. En definitiva, un proyecto humano que desborda en su interior, un producto lleno de calidez.

Aunque ha habido tropiezos en 25 años, sus desarrolladores mantienen el proyecto andando con convicción: «Lo siento. Seguimos trabajando como esclavos…». Considero que, es admirable ver como este proyecto ha llegado tan lejos sin su comercialización, expandiéndose a todas las plataformas principales con una licencia libre, adaptado a distintos idiomas; y lo más importante, basándose en valores humanos.

¿Qué nuevas herramientas te gustaría ver en este proyecto?

inserta tu comentario

Todos los comentarios se encuetran sujeto a moderación