Elon Musk desarrolló un chip que podría sanar enfermedades neurológicas

Escrito por luiscordero29 | 15 septiembre, 2020 | Noticias | Sin comentarios

El pasado 28 de agosto, el empresario Elon Musk compartió a través de una rueda de prensa el novedoso avance de la empresa Neuralink, consiste en un chip llamado Link V0.9, un pequeño dispositivo vasto para introducirse en el cráneo humano, con la capacidad de recibir carga de modo inalámbrico, lo que permite ser completamente invisible.

Esta implantación tras una cirugía de menos de una hora por un mecanismo robotizado, donde la conexión de cables con el cerebro permite recibir los estímulos eléctricos en 1024 canales, cuyas fuerzas son registradas, procesadas y finalmente transmitidas a través de Bluetooth a un aparato externo. Además, es un proceso sencillo que no necesita anestesia general, lo que se permite experimentar el mismo día de la operación, y quitarlo si es necesario.

Sin embargo, la empresa no solo se centra en la dimensión teórica, sino que también encamina el experimento a seres vivos, su primera prueba se empleó en un cerdo, donde se realizó el procedimiento completo y se registró la actividad neuronal del animal, cuyos resultados fueron satisfactorios. Dicho circuito integrado tuvo la capacidad de descifrar impulsos eléctricos del cerebro del cerdo, su procesamiento pudo predecir el cerebro ante estímulos.

Esta investigación busca encontrar una efectiva comunicación entre nuestro cerebro y el ordenador, donde se logre escribir y leer pensamientos, así como también trata problemas dentro del cerebro humano como la enfermedad de Parkinson, para que puedan controlar sus movimientos físicos; objetivos ambiciosos que son enfoques de avances que permitan la comunicación telepática, combinada con la inteligencia humana artificial.

Este avance revolucionó las redes sociales, convirtiéndose en tendencia, donde investigadores y profesionales en el área expresaron diversas opiniones al respecto. Los criterios más semejantes se basan en el buen desarrollo desde el punto de vista de la ingeniería: el dispositivo, el robot que efectúa el implante, incluso la incorporación del cuerpo humano; por otro lado, en el área científica crea una dicotomía ya que muchos consideran que es una idea excesivamente optimista, basándose en ideas muy lejos de la realidad, ya que el cerebro es muy complejo, lo que deja una noción cuestionable.

Elon Musk durante su exposición a la prensa mantuvo un discurso un poco vago, aportando respuestas simples, en él no menciona los otros proyectos relacionados a este, así como también las dificultades de los investigadores anteriores al respecto, y finalmente manifestó expectativas sospechosas.

Por otra parte, no se ha logrado comprender si los impulsos de cada pensamiento son todos iguales, por lo que no se ha podido precisar su total alcance en los seres humanos, es por ello que se ha comenzado a buscar estructuras en los modelos de acción en enormes grupos de células.

Por último, queda claro que el cerebro es un órgano cuya estructura recoge numerosos secretos, que son necesarios descubrir para desarrollar satisfactoriamente estos proyectos. Evidentemente se necesitan más décadas de análisis a fin de lograr piratear la inteligencia natural.

inserta tu comentario

Todos los comentarios se encuetran sujeto a moderación

Deja una respuesta