Composer: Sistema de gestión de paquetes

PHP es un lenguaje de programación para servidores; fue creado por Rasmus Lerdorf en 1994, con el fin de publicar su curriculum online y almacenar datos como el tráfico de las visitas que recibía su página web; denominó su lenguaje con el acrónimo de “PHP Tools” correspondiente al nombre de “Personal Home Page Tools”, el cual fue publicado el 8 de junio del 1995, después de que lo combinara con Form Interpreter para dar paso a PHP/FI.

Posteriormente los usuarios empezaron a realizar modificaciones y mejoras al código fuente hasta llegar al PHP que conocemos hoy en día.

Dentro del ecosistema para desarrolladores en este lenguaje de programación disponemos de Composer, que es una herramienta que nos permiten instalar paquetes para usarlos en nuestros proyectos.

Este es un sistema de gestión de paquetes que nos permiten descargar librerías desarrolladas, para que estas estén disponibles en diferentes repositorios, además te permite tener tu propia biblioteca con todos los programas desarrollados por diferentes programadores los cuales están disponibles en el repositorio central de Composer (Packagist), y de esta forma te facilita el trabajo para que ahorres tiempo y esfuerzo.

A través del archivo de configuración composer.json podemos definir cuáles paquetes requiere nuestro proyecto y se puede definir de la siguiente forma:

{
"require": {
"monolog/monolog": "1.0.*"
}
}

Seguido de nuestro la siguiente línea de comando.

Composer Install

Para usar las librerías descargadas con gestor de paquetes Composer es necesario incluir las siguientes líneas de código:

# Cargar todas nuestras librerías

require __DIR__ . '/vendor/autoload.php';
# Trabajando con las librerías
$log = new Monolog\Logger('name');
$log->pushHandler(new Monolog\Handler\StreamHandler('app.log', Monolog\Logger::WARNING));
$log->addWarning('Foo');


Puedes obtener mas información en https://getcomposer.org/